"Estudio en Escarlata", de Sir Arthur Conan Doyle.
“…si usted le describe una serie de hechos, le anunciarán cuál va a ser
el resultado. Son capaces de coordinar en su cerebro los hechos, y deducir que
han de tener una consecuencia determinada. Sin embargo, son pocas las personas
que, diciéndoles usted el resultado, son capaces de extraer de lo mas hondo de
su propia conciencia los pasos que condujeron a ese resultado.” Sherlock Holmes
Conozco
de Sir Sherlock Holmes, mas que por la lectura por otro tipo de medios, y que
es difícil no asociar en automático con el “Elemental mi querido Watson”. Pero,
entrando en materia, esta es mi reflexión acerca del método de investigación de Sherlock vs Scotland Yard.
Creo primeramente que Sherlock
Holmes usa de una manera más acertada su experiencia combinando distintos tipos
de investigación, Tipo de Inferencia (Incluir
o llevar consigo algo. Las premisas infieren la conclusión[1]) Básica, Exploratoria, Explicativa (ya
que ésta se vale de diferentes métodos, como el experimental, el correlacional
y la observación directa), y creo que podría continuar. Pero creo que la Documental, de
Campo y la Experimental son muy importantes y adicionalmente el uso del método Deductivo.
Veamos algunos ejemplos.
·
Investigación
Experimental:
“…sino por puro espíritu de investigador… llega hasta golpear con un
palo a los cadáveres en los cuartos de disección.
- ¡Apalear a los cadáveres!
- Sí, para comprobar qué clase de
magullamientos se puede producir después de la muerte del sujeto.”
·
Investigación
Documental:
“ - Sherlock - El pasado año se vio en
Francfort el caso de Von Bischoff De haber existido esta prueba, le habrían
ahorcado, con toda seguridad, Hemos tenido también el de Mason, de Bradford, y
el tan famoso de Muller y Lefévre, de Montpelijer, y el de Samson, de Nueva
Orleans. Podría citar una veintena de casos en los que hubiera sido decisiva.
- Parece usted un calendario viviente del crimen - dijo Stamford riéndose - Podría iniciar una publicación Siguiendo esa línea general y titularla Noticiario Policíaco de antaño.”
- Parece usted un calendario viviente del crimen - dijo Stamford riéndose - Podría iniciar una publicación Siguiendo esa línea general y titularla Noticiario Policíaco de antaño.”
·
Método
Deductivo:
“- Sherlock - Sí; soy aficionado tanto a la
observación como a la deducción. Las teorías que ahí sustento, y que le parecen
a usted quiméricas, son, en realidad, extraordinariamente prácticas, tan
prácticas que de ellas dependen el pan y el queso que como.”
·
Investigación
de Campo:
“-Sherlock - Así es. Poseo una especie de
intuición en ese sentido. De cuando en cuando se presenta un caso de alguna
mayor complejidad. Cuando eso ocurre, tengo yo que moverme para ver las cosas
con mis propios ojos.”
Y nuestro
análisis continúa, aunque creo que podríamos seguir añadiendo ejemplos, pero
veamos la resolución del caso, explicada por el mismo Holmes. Y comparémosla
con los infructuosos intentos de Gregson y Lestrade, o sea, Scotland Yard.
Sherlock
|
Scotland
|
|
1. Mente clara y abierta,
libre de toda clase de impresiones y suposiciones.
|
Si
|
No
|
Área circundante al lugar del asesinato.
|
||
2. Empieza Su
observación.
|
Si
|
No
|
Información y/o evidencias.
|
Si
|
No
|
En el lugar del asesinato.
|
||
3. Su conocimiento y
experiencias previas
|
||
a) Le dan la certeza que fue un asesinato
por medio de envenenamiento.
|
Si
|
No
|
b) Establece “el móvil” del asesinato.
|
Si
|
No
|
c) Las características del asesino.
|
Si
|
No
|
Información y/o evidencias.
|
Si
|
Si
|
Fuentes externas de información.
|
||
4. Recurre a fuentes de
información, con una idea clara y requerimientos precisos.
|
Si
|
No
|
Información y/o evidencias.
|
Si
|
No
|
Forma de proceder ante la situación.
|
||
5. Cauteloso y
Prudente.
|
Si
|
No
|
6. Rutinario.
|
No
|
Si
|
Básicamente
a mi parecer estos son los puntos divergentes en cada investigación, y por lo
tanto su conclusión en dos casos son inciertas e incorrectas y en el caso de
Sherlock son acertadas.
En nuestro
estudio diario, debemos emular esta forma de proceder, principalmente con una
mente abierta, pero selectiva para la obtención de información relevante e
importante. En segundo lugar debemos proveernos de las habilidades y
herramientas necesarias para investigar coherentemente y de forma eficaz y
efectiva.
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