Bitácora de nuestro recorrido de exploración y reconocimiento de campo
Datos de la empresa.
Nombre: Literatura Bíblica Arco Iris, A. C.
Giro: Distribución
de mayoreo, medio mayoreo y menudeo de
literatura bíblica, regalos y artículos religiosos.
literatura bíblica, regalos y artículos religiosos.
Empleados: 10 (5 en almacén y 5 en labores administrativas)
Hay una constante situación de diferencias
del inventario físico vs el inventario en sistema, ya sea hacia más o hacia
menos.
Observación en campo. Día de observación 15 de Agosto de 2017.
1. Llego
material de uno de los proveedores.
o Se
verifica cantidad vs factura y condición de material (estado de los libros, las
cajas que vienen en cantidad completa no se revisan, a no ser que sea necesario
colocar libros en anaquel)
§ El registro, en este caso, se hace en pc tipo Desktop. Implica desplazamientos del área de
recepción a Desktop. Por Titulo de libro y cantidad, esto puede
ser repetitivo por titulo ya que llegan cajas con diversidad de títulos y
cantidades, es decir el mismo titulo puede estar en distintas cajas y en distintas
cantidades. Algunas cajas vienen con etiqueta de identificación del contenido, ISBN
(código de barras) Titulo del libro y cantidad de ejemplares por caja completa,
entre otra información, éstas pueden llegar con cantidad incompleta de
ejemplares.
§
Se registra de
forma manual en hoja de Excel y si hay material dañado, ahí mismo se
hacen las observaciones y se segrega el material para devolución a proveedor.
o El
material se acomoda en anaqueles, por casa editorial, siguiendo orden Alfa-númerico,
primero títulos con inicio de titulo de dígito (en orden secuencial, 1, 2, 3, …
y así sucesivamente) y después en orden Alfabético. El orden en anaquel es de
izquierda a derecha, de arriba abajo.
§
Se genera cierta incertidumbre por colocación en
posición u orden correcto, a veces se generan listados (dependiendo el origen
del material y volumen recibido) para el acomodo. Pero, cuando no se generan
estos listados ocasionalmente se llegan a acomodar fuera de la posición
correcta.
§
Si hay suficiente material en anaquel, se manda
en caja completa a 2da bodega.
2. En las
mermas por material dañado en transporte. No hay un control sistematizado.
o El
material sigue en inventario de sistema, hasta que se devuelve a proveedor.
3. Se
envía material en caja cerrada y cantidad completa, según etiqueta de
identificación, a bodega para almacenamiento. Esto se hace con excedentes de
libros que no se pueden acomodar en anaquel y que ya hay una cantidad de
representativa de ellos en el anaquel.
4. El
área de ventas toma libros para fotografiar y enviar a clientes.
o No
hay control.
o No
se regresan los libros a anaquel. Hay en varios lugares libros y material que
debe estar en sus anaqueles.
o Cuando
regresan los libros o el material a los anaqueles, a veces no se colocan en el
lugar que les corresponde.
5. Libros
fuera de su posición u orden.
o Incluso
están en editorial equivocada.
§
Al momento de su búsqueda para surtido de
pedidos, no se llegan a encontrar y se dan de baja de pedido y de inventario. A
veces se encuentran, a veces después de cancelar en pedido y se pierde la venta
de ese titulo y hay que volver hacer ajuste en inventario, también a veces ya
no se encuentran y son pérdida.
o En
anaquel correspondiente pero fuera de secuencia.
6. Envío
de pedidos.
o Una
persona surte.
o Otra
verifica que el material y la cantidad sean los correctos. Corrige o solicita
la corrección en caso de mal surtido, ya sea en cantidad, en titulo o tipo (el
mismo titulo puede estar en versión pocket, bolsillo o normal)
o Otra
empaca.
o Otra
genera las guías para envío con los datos que le suministran.
7. Después
del envío de pedidos.
o Clientes
se quejan por falta de artículos físicamente vs nota o factura. En está ocasión
fueron dos casos, en los que el cliente no verifico bien u otra persona
(distinta a la que verifico el material) vendió el producto antes de que fuera revisado.
§
Esto genera trabajo adicional, para explicar
cada caso, según se da.
o Se
verificaron dos notas o2286 y o2385, que no correspondía la información actual
del sistema vs lo que se verificó y se envío.
§
o2286. Faltaba un libro vs lo que se envío. Se notifica
a área de ventas y se corrige a quedar según lo que se verificó en el envío. El cliente solicito la baja del mismo, pero no se notificó oportunamente
al área de envíos y se manda pedido con ese libro incluido. Se corrige nota de
sistema y se notifica a cliente.
§
o2385. Mismo caso, pero a la inversa. Sobraban 8
libros, en nota de sistema, de un titulo que no se envío. Se
modifica nota por requerimiento del cliente, pero tampoco se notifica a tiempo al
área de envíos y se manda pedido sin esos 8 libros. Se corrige nota de sistema
y se notifica a cliente.
Estas son solo algunas
de las observaciones. Hay más variables, porque también depende del volumen de
pedidos, de recepción de material, etcétera.
Conclusión:
·
Mucho del trabajo se hace de forma manual.
·
Se delega en las personas el criterio (aunque
está establecido como hacerlo) el acomodo en anaqueles. Pero no tienen
experiencia o desconocen secuencias alfa-númericas, pues se corre el riesgo de
no poner en el lugar correcto el material.
·
Se pueden aplicar tecnologías móviles, dispositivos
y aplicaciones, para el control de inventario.
o
Recepción.
o
Acomodo. Y,
o
Surtido de pedidos.
·
Se requieren restricciones en sistema, para
evitar cambios de última hora en pedidos y que estos no sean avisados para su
correcto surtido.
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