Delimitación del tema y plan de investigación
Unidad 2
Sesión 4
Actividad 3, Análisis de la película, identificación de Métodos de investigación
UN MILAGRO PARA LORENZO
En este film basado
en hechos reales, relata los hechos en los que se ve involucrada la familia
Odone, Augusto (padre), Michaela (Madre) y Lorenzo (el hijo de ambos).
Los hechos se dan
alrededor de Lorenzo, el cual llevaba una vida normal hasta los 6 años, edad en
la que se le diagnostica una rara enfermedad, que hasta el momento es
incurable.
Lorenzo empezó a
tener diversas manifestaciones, anormales, como arranques de ira, y pérdida
auditiva. Este último síntoma llevo a sus padres a consultar especialistas para
saber cual era el problema. Tanto el dictamen como el pronóstico no eran nada
alentadores, el padecimiento es degenerativo, perteneciente a las “Leucodistrofías”,
en específico se le diagnosticó “Adrenoleucodistrofia” o ALD. El pronóstico de
vida era de dos años, en el transcurso de los cuales el niño perdería
paulatinamente varias funciones cerebrales, el
habla, la vista, las funciones motoras y, por último, la vida.
Los padres de
Lorenzo, no aceptaron esa realidad y en su lucha contra todo pronóstico médico,
se dieron a la tarea de investigar que podría curar a su hijo.
Según mi
perspectiva, fueron varios tipos de investigación combinados:
1. En función del propósito.
2. Nivel de Profundidad, y
3. De acuerdo a la naturaleza de los datos y la información.
En función del
propósito.
a) Aplicada. “Encontrar
mecanismos o estrategias que permitan lograr un objetivo concreto como curar
una enfermedad.” Investigación – Acción. Pues esto es obvio, ya que ellos
deseaban encontrar la cura a la enfermedad que aquejaba a su hijo.
Por su nivel de
profundidad.
a) Exploratoria. Al
haber poca información acerca de la enfermedad, se dieron a la tarea de indagar
aspectos que aún no habían sido analizados a profundidad.
b) Explicativa y
Correlacional. Al intentar entender la relación entre los ácidos grasos (la
parte alta de la cadena, C24 y C26) y como éstos afectaban la mielina del
cerebro, no solo era conocer ¿el qué? Sino el ¿por qué? Y el ¿cómo? De la
enfermedad. También, en cuánto a lo Correlacional,
identificaron la relación entre dos de las variables, la fuente externa (la
alimentación) y la interna (biosíntesis) así como la relación en la producción
de los ácidos grasos parte baja de la cadena (C14, C16) y los de la parte alta
(C24 y C26)
Naturaleza de los
datos y la información.
a) Documental. Los Odone no tenían
nociones de medicina. Con la clara motivación de salvar a Lorenzo, comenzaron a
estudiar todo lo relacionado con la enfermedad, visitaron las bibliotecas
nacionales de Salud y devoraron todos los libros y revistas sobre neurología,
medicina general, sistema nervioso, genética y más.
Así, descubrieron que la principal característica de la ALD,
la destrucción de la mielina, era provocada por la excesiva acumulación de
ácidos grasos (parte alta de la cadena) en las células nerviosas, lo que
provocaba la pérdida paulatina de la movilidad, las funciones
gastrointestinales, la respiración y acababa llevando a la muerte.
b) Campo. Ya que
llevaron un seguimiento a la información y a los datos que obtuvieron, tanto de
su hijo como de otros casos.
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