Delimitación del tema y plan de investigación

Unidad 2
Sesión 4
Actividad 3, Análisis de la película, identificación de Métodos de investigación

UN MILAGRO PARA LORENZO

   En este film basado en hechos reales, relata los hechos en los que se ve involucrada la familia Odone, Augusto (padre), Michaela (Madre) y Lorenzo (el hijo de ambos).

   Los hechos se dan alrededor de Lorenzo, el cual llevaba una vida normal hasta los 6 años, edad en la que se le diagnostica una rara enfermedad, que hasta el momento es incurable.

   Lorenzo empezó a tener diversas manifestaciones, anormales, como arranques de ira, y pérdida auditiva. Este último síntoma llevo a sus padres a consultar especialistas para saber cual era el problema. Tanto el dictamen como el pronóstico no eran nada alentadores, el padecimiento es degenerativo, perteneciente a las “Leucodistrofías”, en específico se le diagnosticó “Adrenoleucodistrofia” o ALD. El pronóstico de vida era de dos años, en el transcurso de los cuales el niño perdería paulatinamente varias funciones cerebrales, el habla, la vista, las funciones motoras y, por último, la vida.

   Los padres de Lorenzo, no aceptaron esa realidad y en su lucha contra todo pronóstico médico, se dieron a la tarea de investigar que podría curar a su hijo.

 “Vengo de una familia en la que nunca aceptamos que lo que todo el mundo cree es cierto. Nuestros esfuerzos no obedecían a la curiosidad intelectual o a que quisiéramos demostrar a los médicos que estaban equivocados. Sencillamente pensabamos: “amamos a nuestro hijo y no queremos perderlo. ¿Cuál es el enemigo en esta situación? ¡La ALD y los malvados ácidos grasos! Entonces, busquemos la manera de destruirlos” Augusto Odone, en una entrevista.

   Según mi perspectiva, fueron varios tipos de investigación combinados:

1. En función del propósito.
2. Nivel de Profundidad, y
3. De acuerdo a la naturaleza de los datos y la información.

   En función del propósito.

a) Aplicada. “Encontrar mecanismos o estrategias que permitan lograr un objetivo concreto como curar una enfermedad.” Investigación – Acción. Pues esto es obvio, ya que ellos deseaban encontrar la cura a la enfermedad que aquejaba a su hijo.

   Por su nivel de profundidad.

a) Exploratoria. Al haber poca información acerca de la enfermedad, se dieron a la tarea de indagar aspectos que aún no habían sido analizados a profundidad.

b) Explicativa y Correlacional. Al intentar entender la relación entre los ácidos grasos (la parte alta de la cadena, C24 y C26) y como éstos afectaban la mielina del cerebro, no solo era conocer ¿el qué? Sino el ¿por qué? Y el ¿cómo? De la enfermedad. También, en cuánto a lo Correlacional, identificaron la relación entre dos de las variables, la fuente externa (la alimentación) y la interna (biosíntesis) así como la relación en la producción de los ácidos grasos parte baja de la cadena (C14, C16) y los de la parte alta (C24 y C26)

   Naturaleza de los datos y la información.

a) Documental. Los Odone no tenían nociones de medicina. Con la clara motivación de salvar a Lorenzo, comenzaron a estudiar todo lo relacionado con la enfermedad, visitaron las bibliotecas nacionales de Salud y devoraron todos los libros y revistas sobre neurología, medicina general, sistema nervioso, genética y más.


Así, descubrieron que la principal característica de la ALD, la destrucción de la mielina, era provocada por la excesiva acumulación de ácidos grasos (parte alta de la cadena) en las células nerviosas, lo que provocaba la pérdida paulatina de la movilidad, las funciones gastrointestinales, la respiración y acababa llevando a la muerte.

b) Campo. Ya que llevaron un seguimiento a la información y a los datos que obtuvieron, tanto de su hijo como de otros casos.


 Bien, pues creo que estos métodos combinados entre sí le dieron a los Odonel, la oportunidad de ver a su hijo recuperarse, no al 100%, porque ya estaba muy avanzado el daño que la enfermedad había causado cuando empezó a tomar los aceites, lograron que su expectativa de vida pasará de 2 años a 24 años, ya que falleció a los 30 y no a los 8 años, como lo habían predicho los médicos. Además el resultado de la investigación que llevaron acabo los Odonel, estableció el tratamiento que ha beneficiado a cientos de niños, que ahora usan dicho tratamiento. Los Odonel iniciaron después de esta experiencia la investigación para la recuperación y/o regeneración de la mielina.

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