Cómo sobrevivir a la infoxicación
Unidad 2
Sesión 5
Actividad 2, Investigación documental
“- Me explicaré – dijo - Yo
creo que, originariamente, el cerebro de una persona es como un pequeño ático
vacío en el que hay que meter el mobiliario (conocimiento
e información) que uno prefiera. Las gentes necias amontonan en ese ático
toda la madera (conocimiento e
información) que encuentran a mano, y así resulta que no queda espacio en
él para los conocimientos (o información)
que podrían serles útiles, o, en el mejor de los casos, esos conocimientos se
encuentran tan revueltos con otra montonera de cosas, que les resulta difícil
dar con ellos. Pues bien: el artesano
hábil tiene muchísimo cuidado con lo
que mete en el ático del cerebro. Sólo admite en el mismo las herramientas
que pueden ayudarle a realizar su labor; pero de éstas sí que tiene un gran
surtido y lo guarda en el orden más perfecto. Es un error el creer que la
pequeña habitación tiene paredes elásticas y que puede ensancharse
indefinidamente.” Sir Sherlock Holmes (Conan Doyle, 1887) negritas y cursivas
agregadas por mi
Como
ya se ha dicho, no es tema nuevo, simplemente hay que ver la cita que hace
Conan Doyle, en “Estudio en Escarlata”, con relación a este mismo tema. La gran
diferencia, es como fluye la información y la cantidad de la misma en un menor
tiempo. En lo que estoy totalmente de acuerdo con el autor, y con lo que
también ya se ha comentado acerca de la INFORMACIÓN SOLIDA a la INFORMACIÓN
LIQUIDA.
Lo
anterior, me hace reflexionar en que la tragedia de nuestros días es que no
hemos sido capaces de discriminar la información, que no nos hemos dado a la
tarea de “GESTIONAR” de la manera correcta la información que llega a nosotros.
Ciertamente la Internet ha extendido su uso y es más accesible que hace unos
años, y no nos hemos sido precavidos en su uso y en el análisis de la
información de la información que la Red nos provee.
Nuestra
obligación como estudiantes, ya se en la modalidad presencial o, abierta y a
distancia, es generar mecanismos de gestión, para lograr ser productivos en el
manejo del exceso de información (INFOXICACIÓN).
Primero,
debemos entender que realmente el problema no son las tecnologías, sino la
falta métodos de búsqueda de información, la falta de cultura y de buenos
hábitos de lectura. Entendiendo lo anterior, daremos pasos hacia adelante en
nuestro proceso de la autogestión del aprendizaje en la UnADM.
Segundo,
necesitamos implementar métodos y herramientas para procesar la información de
manera adecuada y productiva.
Tercero,
como dice el autor, establecer “cinco
temas fundamentales en los que trabajas, los cinco temas secundarios y cuál es
la lista de información crítica para estos cinco temas y la lista de
información secundaria para los cinco temas secundarios”.
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