Cómo sobrevivir a la infoxicación

Unidad 2
Sesión 5
Actividad 2, Investigación documental


“- Me explicaré – dijo - Yo creo que, originariamente, el cerebro de una persona es como un pequeño ático vacío en el que hay que meter el mobiliario (conocimiento e información) que uno prefiera. Las gentes necias amontonan en ese ático toda la madera (conocimiento e información) que encuentran a mano, y así resulta que no queda espacio en él para los conocimientos (o información) que podrían serles útiles, o, en el mejor de los casos, esos conocimientos se encuentran tan revueltos con otra montonera de cosas, que les resulta difícil dar con ellos. Pues bien: el artesano hábil tiene muchísimo cuidado con lo que mete en el ático del cerebro. Sólo admite en el mismo las herramientas que pueden ayudarle a realizar su labor; pero de éstas sí que tiene un gran surtido y lo guarda en el orden más perfecto. Es un error el creer que la pequeña habitación tiene paredes elásticas y que puede ensancharse indefinidamente.” Sir Sherlock Holmes (Conan Doyle, 1887) negritas y cursivas agregadas por mi

Como ya se ha dicho, no es tema nuevo, simplemente hay que ver la cita que hace Conan Doyle, en “Estudio en Escarlata”, con relación a este mismo tema. La gran diferencia, es como fluye la información y la cantidad de la misma en un menor tiempo. En lo que estoy totalmente de acuerdo con el autor, y con lo que también ya se ha comentado acerca de la INFORMACIÓN SOLIDA a la INFORMACIÓN LIQUIDA.

Lo anterior, me hace reflexionar en que la tragedia de nuestros días es que no hemos sido capaces de discriminar la información, que no nos hemos dado a la tarea de “GESTIONAR” de la manera correcta la información que llega a nosotros. Ciertamente la Internet ha extendido su uso y es más accesible que hace unos años, y no nos hemos sido precavidos en su uso y en el análisis de la información de la información que la Red nos provee.

Nuestra obligación como estudiantes, ya se en la modalidad presencial o, abierta y a distancia, es generar mecanismos de gestión, para lograr ser productivos en el manejo del exceso de información (INFOXICACIÓN).

Primero, debemos entender que realmente el problema no son las tecnologías, sino la falta métodos de búsqueda de información, la falta de cultura y de buenos hábitos de lectura. Entendiendo lo anterior, daremos pasos hacia adelante en nuestro proceso de la autogestión del aprendizaje en la UnADM.

Segundo, necesitamos implementar métodos y herramientas para procesar la información de manera adecuada y productiva.


Tercero, como dice el autor, establecer “cinco temas fundamentales en los que trabajas, los cinco temas secundarios y cuál es la lista de información crítica para estos cinco temas y la lista de información secundaria para los cinco temas secundarios”.

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