Informe Final

Unidad 3
Sesión 8
Actividad 1

El informe es como la cara de la investigación, muestra todo lo que hay detrás de él. Ésta herramienta documental nos permite comunicar a los demás, de una manera estructurada y entendible, los resultados o las experiencias obtenidas durante nuestras investigaciones.

El informe nos ayudará en la toma de decisiones, ya sean tomadas por nosotros mismos o por los niveles jerárquicos que tengan que tomar la decisión.

Bien estructurado y redactado, dará la confianza necesaria para la toma de decisiones. Y, además, abrirá el camino a las propuestas y soluciones.

En mi investigación pude ver muchas anomalías que en el informe pude estructurar.

Desarrollo de aplicación móvil para el control de inventario en Almacén

Marco Omar Lope Rubio
Septiembre 2017

Introducción.

La importancia del control de inventario.

E
n toda empresa en la que se manejan recursos ya sea para su venta o para su transformación y posterior venta, es necesario que éstos sean controlados (y cuidados) para, principalmente, evitar pérdidas ya sea en el proceso de adquisición, transformación, almacenaje y/o venta al cliente. Para así al final obtener los recursos financieros que la sustenten y ésta pueda cumplir su propósito y no solo subsistir. Una empresa que no tiene el control necesario de sus recursos, sea cual sea su naturaleza, está condenada al fracaso, algunas en un tiempo muy corto, otras quizá sea lento, pero al final es inevitable la quiebra.
Por lo anterior es imperativo llevar un control estricto de todos los activos de la empresa, sean tangibles o intangibles, uno de esos activos es el inventario de productos tanto físico como en papel, donde suele haber la mayor cantidad de dinero, y generalmente también las mayores pérdidas, ya sea por robo, por daño, o por obsolescencia.
“Una de las directrices del control de inventario que suele subestimarse o incluso obviarse en ciertas ocasiones, radica en mantener la precisión y oportunidad de la base de datos del inventario. Muchas veces tendemos a dar por sentado que la información del sistema es precisa, o a ignorar cómo se ve afectado todo el sistema de planificación por la falta de precisión.”[1]

Condiciones de inventario.

“…los inventarios existen en el sistema como artículos físicos y como artículos que figuran en los registros.
Hay muchas razones para construir y mantener inventarios, y estos pueden desempeñar diversidad de papeles en la vida de cada organización.
Con el fin de controlar y manejar los artículos que entran, pasa por y salen de las instalaciones, es importante entender no solo dónde se encuentra físicamente determinado artículo en un momento dado, sino también de que manera se reconoce su existencia dentro del sistema.”[2]
He podido constatar que hay diferencias entre el inventario en sistema (intangible) contra el inventario físico. Lo que ha provocado insatisfacción y molestia en los clientes y vendedores, en diversas ocasiones, pues al solicitar al vendedor producto que hay en sistema y al momento de no surtírselo, porque realmente no está físicamente en anaquel o almacén.
También hay producto que no se ofrece o vende porque al momento de consultar el sistema arroja el resultado de cero existencias, cuando en anaquel o almacén hay unidades disponibles.

Posibles Factores.

Hay diversos factores que afectan el inventario hacia más o hacia menos (físicamente) vs inventario en sistema (intangible).
·           El material no está en el lugar asignado. Y no se surte al momento de ser requerido porque no se encuentra.
o    El personal responsable no lo ubica correctamente.
o    Personal ajeno al almacén toma el producto y no lo vuelve a dejar en el lugar que le corresponde.
·           El sistema tiene algunas fallas que permiten acciones que afectan al inventario.
·           No se hace el procedimiento correcto de compra.
o    Compra no está registrada en sistema.
o    Se hacen compras provisionales que se duplican cuando se da de alta la compra original.
·           Modificación de notas de venta después de que éstas han sido surtidas y enviadas a  cliente.
o    Ya sea quitando o agregando producto.
·           Mal surtido de pedidos, enviando un producto por otro, ocasionando que en sistema sobre de uno y falte del otro. Sin contar con la molestia del cliente por no recibir lo que solicito, y los costos de reposición al cliente y recuperación de material mal enviado.
·           Mal conteo y registro de inventarios.
o    A inicio de año.
o    Ajustes en el transcurso del año.
·           Registro inadecuado de productos, lo que llega a crear confusión al momento de surtir pedidos.
Al hacer conteos, acomodos de material, surtido de pedidos, ajustes, etcétera, el personal no cuenta con herramientas que le ayuden o faciliten su trabajo.



[1] (CHAPMAN, 2006)
[2] (MULLER, 2005)

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